.. Luxemburgo tiene algo de ciudad hitchkoiana…la sobrevuelan inesperada y a menudamente bandadas de cuervos, a quienes los naturales no prestan mínima atención, pero que a nuestro caballero sorprenden, igual que a cualquier viajero que aquí llega y ve como las aves pasan en vuelos rasantes sobre las calles del centro de la ciudad, y, en alguna menos concurridas, descienden a las calzadas paseando breves momentos por ellas…
A reforzar el recuerdo cinéfilo contribuye la ubicación de mi apartamento: amplios ventanales sin cortinas enfrente de un edificio con varios pisos de amplios ventanales sin cortinas donde trabajan funcionarios desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde con las luces dadas, lo que hace perfectamente perceptibles para mi sus movimientos, quehaceres, idas, venidas y azáfamas varias en que se entretienen cada uno a su estilo y manera. La sensación de James Steward es total si me siento frente a mis cristales extendiendo las piernas sobre una silla…(cualquier dia llaman a la puerta y aparece Grace Kelly con la tartera de la merienda…)
…Pero volvamos a Luxemburgo…Luxemburgo ciudad es como un gran barrio madrileño de Salamanca: Avenidas amplias, árboles y jardines, casas señoriales de principios de siglo y después, que nunca superan las tres-cuatro alturas; en toda la ciudad no hay torres, no hay bloques de apartamentos, no hay barrios dormitorios en las entradas a la ciudad…Luxemburgo tiene un profundo valle atravesado por un río que hacía de foso a una impresionante fortaleza que dio origen a la ciudad. Fuera de la fortaleza se construyó la ciudad medieval de la que se conservan alguna iglesia y el trazado de las calles de la llamada “ciudad alta”. La catedral actual es mas reciente; a su alrededor, la Place d, Armes, la Place Guillaume, el palacio Ducal, etc, conforman el núcleo antiguo-señorial.
Y al otro lado de un valle están los edificios firmados por grandes arquitectos donde están instalados los organismos europeos: el Parlamento europeo, la filarmónica, el BEI…la gente que está en la onda de la cultura, te recita los nombres con deleite y con secreto orgullo de lo bien que se saben todo…a mi hace mucho que dejó de importarme saber como se llama el japonés que hizo el cubo del Pompidou y todas esas chorradas. Desde que observé en vivo y en directo la obra de Su Eminencia Reverendísima del Cemento, Niemeyer , me he vuelto atea e ignorante de los gurús de la arquitectura moderna…así que por ese lado, Luxemburgo me deja fría…
… Vista la ciudad, pasemos a sus habitantes…
…¿Quién sabe quiénes son los luxemburgueses en un país con mas o menos 25% de emigrantes?…Se supone que son los mas blancos y rubiáceos, porque el idioma no es distintivo: todo el mundo habla luxemburgués, es el único idioma en la escuela infantil, luego, al entrar en la primaria lo cambian por el alemán, y ya toda la primaria en alemán, o sea que lo que se oye en la calle es luxemburgués o alemán, que son muy parecidos…
…excepto si pasas cerca de la clase obrera en cualquiera de sus modalidades en cuyo caso oyes portugués infaliblemente
Pero claro, todos hablan también francés, y en ese idioma nos comunicamos los que llegamos al país .
…Como en todas partes, hay gente amable y gente borde. La borde te regaña por no saber lo que has ido a preguntarle. El borde de aquí es un señor que se enfada porque no sabes lo que él si sabe y encima demuestras tu ignorancia preguntándoselo…El amable es amable en la modalidad universal y supera con creces al anterior: la gente es amable y educada. Pero son gentes mas bien parcas en palabras y con rostros de una marcada ausencia de expresividad, lo que hace un cuadro externo bastante estirado…El sentido del humor aún no se si abunda; aunque una anécdota no hace granero… la cuento:
-Voy a inscribirme en la Comuna (los servicios de registro de extranjeros aquí).La funcionaria, del tipo blanco-rubiáceo me interroga.
-¿Es usted casada?
-si
-Entonces tiene que traerme el acta de matrimonio traducida oficialmente al francés, inglés y alemán
(ante tamaño despropósito, sonriendo, le digo)
-en ese caso, acabo de recordar que soy soltera
Y la chica se pone histérica, se enfada, y me dice casi gritando
-¡!eso es una falta!! ¡!es una falta!! ¡!la policía va a su casa y lo comprueba y le pone una multa!! ( a mi me daba la risa, me apetecía mover las manos diciendo “mira cómo tiemblo, mira cómo tiemblo”, pero claro, no podía…) Cuando consigue tranquilizarse, me dice que necesito que mi patrón me haga una declaración de que trabajo para él. Le digo que mi patrón es el estado español (me apetece decir que yo no trabajo para herejes extranjeros, pero era mi día de contención…).Entonces casi se vuelve a enfadar conmigo, pero menos. Me dice que eso era lo primero que tenía que haber dicho, y yo le quería contestar que entonces me lo hubiese preguntado primero, pero era mejor no provocar porque parece que se enfadaba otra vez..
-me dice, entonces ya no necesita acta de matrimonio. Ahí ya no puedo contenerme y le digo
-¿Ya puedo ser soltera otra vez? Con una sonrisa de satisfacción irónica.
Me mira calladamente y me dice que me vaya a mi casa y que recibiré una carta. La entrevista ha terminado.
Deja un comentario