…después de una semana de nubes y claros acompañados de lluvias esporádicas, la meteorología anunciaba un sol radiante y 24 grados para el sábado 2 de Abril. Era el momento de darle una segunda oportunidad a Lieja y permitirla mostrarse con sus gentes en las calles y su sol en el cielo.
…Y Lieja aprovechó su oportunidad mostrando sus calles del centro llenas de terrazas ocupadas de gentes que se quitaban el jersey y disfrutaban del sol que lo inundaba todo. Lieja tiene calles con adoquines antiguos, y en algunas calzadas, se hacen cenefas blancas y negras, lo que recuerda el adoquinado de las aceras de Lisboa.
Como Lisboa, me da una sensación de color negro dominante, antiguo, decadente…Se dice que en el viaje que hizo Felipe II a los Países Bajos le gustaron mucho las casas de campo construidas con ladrillos y tejados de pizarra, y ese es el origen de las cubiertas de El Escorial. Efectivamente, aquí el ladrillo domina las fachadas, pero es un ladrillo oscuro, porque negras son las tierras aquí, no como nuestras arcillas bermejas de Alcalá, por ejemplo…y esos ladrillos ennegrecidos y esos adoquines negros son los que me dan esa sensación de oscuro que percibo.
…vamos a la Catedral y le digo a Joaquim:
-“Voy a preguntar dónde está el tesoro”
-“y pregunta por la toilette”, me dice.
Le miro estupefacta, muerta de risa –“la toilette, en la catedral!!?”
-“Vale, vale- me contesta enfadado- ya lo preguntaré yo”…esto de ser protestante es lo que tiene…
…El tesoro de la Catedral que no pude visitar en mi primer viaje, bien merecía mi regreso. A las dos en punto estaba en la entrada. Cuatro damas flamencas, es decir, de opulento pecho, rubias, sonrientes y de mas de setenta años cada una, despachaban las entradas sin interrumpir una conversación propia que les producía gran hilaridad… y el amable señor que cortaba los billetes, también sonriente, se interesó por mi origen “-D,oú venez vous?” –“D,Espagne”,…Y se lanzó sonriente a explicarme que España y Bélgica habían tenido dos siglos de historia común…Me gustó que lo hiciera, es la primera vez que alguien me dice que hemos tenido dos siglos de historia común sonriendo…
…Y el tesoro es espectacular…sin palabras…toda la orfebrería flamenca del XV en gran esplendor…cruces, custodias, relicarios…El relicario de San Lamberto, el patrono de la ciudad es una obra incomparable…y el relicario de mi Carlos el Temerario Duque de Borgoña no lo es menos…Mi pobre Carlos el Temerario…cada vez leo mas cosas de él…estuvo a punto de crear un estado en el siglo XV entre Francia y Alemania..y no lo consiguió; primero le derrotaron los suizos (fíjate, los suizos, quién lo iba a decir, tan prosaicos ellos, que no han aportado a Europa mas que el queso de bola y el reloj de cuco, y derrotando a todo un ejército de caballeros medievales),y, sin recomponerse de la derrota en Suiza, se lanza contra Nancy…
…Ya conté que su cuerpo se encontró tres días después de la batalla, pero ahora sé mas. Tenía tres heridas de muerte: una le había entrado por la mandíbula hasta los dientes; otra “en los muslos”, dice la crónica, y la tercera “en el fundamento”…pero…cómo que en el fundamento?, dónde tenemos las personas el fundamento?…mi perplejidad no tuvo límites. Fui rápidamente al diccionario de expresiones español-francés, que me explicó con una claridad meridiana (por qué la claridad siempre es meridiana?) que el fundamento quiere decir…el fundamento! Con lo cual, yo creo que a mi pobre Carlos le dieron por do mas pecado había…
Deja un comentario