Rumbo a Flandes XVII

…A mí, La Alsacia y La Lorena siempre me sonaron a dos primas bien avenidas y muy solicitadas…que si Alemania las coje, que si Francia las reclama, que si Alemania las vuelve a tomar…Nombres aprendidos al calor del brasero de la mesa camilla y colocados en el lugar adecuado de la memoria para ser expelidos después en un pupitre de Instituto ante una hoja de examen, pero nombres huecos, sin nada detrás, como las cuencas vacías de los ojos de las estatuas romanas…hasta este año, en que conocí a la Lorena…y ayer fui a visitar a La Alsacia.(la próxima vez que tenga dos gatas, se llamarán Alsacia y Lorena, mirá vos).

…La Alsacia es mucho mas pintoresca que la Lorena, dónde va a parar…
…Estrasburgo es una ciudad encantadora, de todas las visitadas hasta ahora, estaría colocada en el primer puesto, compartiéndolo con Brujas . Es un placer pasear por sus calles estrechas entre las casas tradicionales con sus viguerías de maderas y sus jardineras llenas de flores…El barrio de La Petite Francia es un encanto. Su origen es algo sórdido, ya que allí había un hospital que curaba la sífilis, llamada “el mal francés”, y de ahí le viene, pero hoy es un barrio encantador de casas típicas alsacianas en medio de canales de un afluente del Rhin.

…La catedral tiene una fachada magnífica, impresionante, en una arenisca bermeja que a mí me recordaba no sabía bien qué, hasta que el recuerdo me llevó a Molina de Aragón. Exactamente. La arenisca rojiza o asperón rojo de Molina es la misma que la de Alsacia. Al igual que allí sus formas erosionadas dan lugar al Barranco de la Hoz, aquí dan lugar a promontorios de difícil equilibrio con restos de castillos encima, que surgen en medio de los bosques elevándose solitarios sobre la vegetación. Y digo restos de castillos porque cuando Alsacia pasó a manos francesas con Luis XIV, éste mandó destruirlos todos, y así se hizo.

…Decía que la catedral es una belleza, y debió serlo mas, porque sufrió por dos veces la furia iconoclasta en su historia…Todo el ábside es románico, con una cúpula octogonal encima. Sobre eso, se siguió construyendo en gótico de la isla de Francia. En 1524, la ciudad se hizo protestante, y saquearon las estatuas de la catedral para dejarla limpita al gusto calvinista…Hasta 1690 mas o menos no se vuelve a permitir el catolicismo, o sea, mas de dos siglos sin adornos. La vuelta al catolicismo supone la redecoración, pero cuando ya parece que lo habían terminado, vino la revolución francesa y lo volvió a limpiar.

…De todas formas el protestantismo siguió hasta nuestros días, y por ejemplo, en la Iglesia de San Pedro el Viejo hay dos entradas diferentes, en cuyas puertas dice “templo católico” y “templo protestante” respectivamente. La Iglesia gótica de San Pedro el Jóven, sin embargo, fue católica y se les entregó a los protestantes hasta hoy. Me recibe una señora mayor en la puerta que me ofrece un folleto para que haga la visita (incluido el claustro románico mas antiguo de Francia, dicen) y que se me ofende muchísimo cuando le pregunto que cúanto cuesta …luego me dice que ya comprende que en otros sitios cobren, es cierto, pero que ellos no…la señora se ha dirigido a mí en alemán al principio, y habla en ese idioma con el pastor protestante que aparece entre tanto…todo en la ciudad está en francés y en alemán…o lo que a mí me parece alemán, porque aquí se habla el alsaciano que es un dialecto alemán como no podía dejar de ser…

…en esta iglesia, igual que en la portada de la catedral, se repite la historia de las vírgenes sensatas y las vírgenes necias…debe gustarles el tema, tal vez presagiando el espíritu protestante del ahorro capitalista…la historia va de que Jesús va a venir y salen a esperarle un número determinado de vírgenes…pero Jesús se retrasa y unas vírgenes se echan una cabezada y se les apagan las lámparas, y otras no, se quedan toda la noche con la lámpara encendida y despiertas (algo así, se me van los detalles)…y en eso viene Jesús, y las de las lámparas encendidas entran y pasan a llamarse las prudentes, o las sensatas, mientras a las otras no las dejan entrar y pasan a llamarse las vírgenes necias…cuando éstas últimas tienen un mayor sentido del ahorro, no sólo del aceite de la lámpara, sino de sus propias energías y en realidad tiene una actitud mucho mas sensata, mientras las otras son una pandilla de fanáticas. Bueno pues el escultor de San Pedro el Jóven, ha representado a las “sensatas” burlándose de las “necias” con tales caras de harpías desafiantes que uno no puede por menos de ponerse del lado de la cara de ingenuo desconsuelo de las pobres necias que no han podido entrar al concierto…

… ya de vuelta a casa, en el tren, voy leyendo a Gregorio Marañón y paso a saber que en España hemos tenido una reina llamada Doña María dall Pozo della Cisterna, la esposa de Amadeo I…dice que fue una reina muy sufrida, que aguantó con estoica sonrisa elegante todos los desprecios que le hizo la clase noble española…como las pobres vírgenes necias…debió practicar mucho con ese nombre en el patio de la escuela…

Deja un comentario