Luxemburgo, 25 de Febrero del año de gracia de dos mil y trece

Hace mucho que no escribo porque el desguace de mi país me llena de melancolía. Todo el estado social conseguido desde los años 80 es desmantelado sin piedad por la derecha, que ya nos enseñó a qué quería jugar cuando en la era Aznar promulgó la ley del suelo que permitió iniciar el boom del ladrillo y el dinero fácil…

Me duele ver en las redes sociales la extendida opinión de que somos un país de ladrones, chorizos y pícaros y que en otros países no pasa. No es cierto, sinceramente. En el siglo XVII creamos la novela picaresca no porque tuviésemos más pícaros que el resto de Europa, sino porque el resto de Europa no tenía una generación de escritores como los nuestros que lo contasen con tamaña maestría. Creamos la novela picaresca, no a los pícaros, pero utilizamos a éstos para mortificarnos y no a aquella para consolarnos…deberíamos hacer las dos cosas…

Acaso Lehmans Brothers es español? O los grandes paraísos fiscales? O la banca de Islandia? O las hipotecas subprime norteamericanas? O Adelson el magnate del vicio? …Es cierto que hoy abres un periódico y ya no les quedan hojas para describirnos los casos de políticos y banqueros corruptos, pero lo cierto es que lo leemos, que hay un puñado de jueces que los acosan y hostigan con todo lo que pueden, de periodistas que nos lo cuentan, y de ciudadanos que salen a la calle a gritarles su indignidad…las dos Españas…como las dos Italias o las dos Francias o los dos Luxemburgos… ¿hay hoy más corrupción o está hoy más a la vista de todos?…tal vez sean ciertas las dos cosas…

Pertenezco a una generación que desde la izquierda creció avergonzándose de la historia de su país. Y ya está bien. Al contrario. La madurez me ha dado una visión de nuestra historia en la que no tenemos más que avergonzarnos que los demás…solo que la gente se nutre de los grandes tópicos históricos y esos juegan en contra nuestra…

…Divulguemos nuestra historia, que siempre se aprende de ella: es del dominio público que una vez el rey Felipe mandó una Armada Invencible contra Inglaterra y fracasó…pero poca gente sabe que al año siguiente la Reina Isabel de Inglaterra mandó una Contra-Armada para rematarnos pensando que estábamos hundidos y su fracaso fue aún más rotundo…

El 28 de Abril de 1589 se hizo a la mar la mayor expedición naval enviada desde Inglaterra hasta entonces: 200 barcos (0 180, según las fuentes) y 20-30.000 hombres, en todo caso muy superior a las 137 naves de la Armada española el año anterior. Con tres objetivos: 1.-Impedir que los barcos de la Armada que habían regresado de Inglaterra y estaban reparándose en los puertos del Cantábrico pudieran hacerlo; 2.- Conquistar Lisboa y hacer de Portugal un protectorado adueñándose de su comercio y 3.- Conquistar las Islas Azores utilizándolas para apoderarse de las flotas de Indias. Si lo conseguían, ponían a España definitivamente contra las cuerdas. Al mando, el capitán favorito de la inglesa: el pirata Drake .

Extrañamente, Drake desobedece las órdenes y en lugar de dirigirse contra los puertos del Cantábrico se dirige contra La Coruña. Y la Coruña resiste, aguanta y lucha y los expulsa. Lo mismo sucede en Lisboa…lo de las Azores ya ni lo intentaron. Regresaron derrotados sin barcos y sin hombres. Aunque no quiero detenerme en detalles, no puedo dejar de contar lo que dicen las crónicas de la época de la lucha de las mujeres coruñesas:

«Las mujeres e hijos acudían a las partes más peligrosas con mucho ánimo, con muchas piedras con las cuales tiraban a los enemigos con que los descalabraban y hacían mucha ofensa y algunas de las dichas mujeres poniéndose con morriones y picas en las manos mostrando mucho ánimo y valor…de suerte que ayudaron a la defensa de la ciudad grandemente y el día que se dio el asalto general las dichas mujeres fueron de mucha importancia muchas dellas peleando varonilmente ayudando a los maridos y a los soldados y algunas dellas las mataron estando terraplenando cubos de piedra para defender la muralla…y las que quedaban vivas ayudaban a sacar y enterrar a los soldados…y aunque mataban algunas dellas no por eso las otras perdían el ánimo antes cada vez se mostraban con más ánimo y acudían con más cuidado a la defensa de la ciudad…el alférez de los enemigos subió a una brecha de la muralla y gritaba a su gente hasta que una mujer llamada María Fernández de la Cámara y Pita tuvo el acierto de matarle armada con una pica… y tomando la delantera hizo frente a dicho alférez con tal acierto que de un solo golpe le derribó al mismo tiempo que le sacó la bandera…(esta mujer) en días anteriores hizo grandes prodigios de valor y con mayor bizarría desde que en el cerco le mataron al marido Gregorio de Rocamonde, hornero…»

¡Un brindis por las coruñesas y en especial por María y a defender con la misma bizarría aquello en que creemos! Ya está bién de lamerse las heridas…