Crónicas enfermas

El día 1 de Marzo del corriente año, viernes, tras pasar la mañana haciendo un examen de español a un funcionario belga que se quería ir a Méjico en el Instituto Nacional de las Lenguas luxemburgués, empecé a notar los síntomas de lo que creí una gripe vulgar. Dí clase de cuatro a seis luego, ya en medio de un dolor de cabeza evidente y una iniciática tos intermitente.
Pasé el fin de semana prácticamente sin salir de casa disolviendo aspirinas cada cuatro horas. Ni modo. Cada vez peor, más tos y ya dolor de pecho. El lunes decidí ir al médico que me diagnosticó una bronco-traqueitis y me mandó diversas pócimas que no cumplieron su cometido hasta 15! días después…resultado: llegué a España el 23 de marzo aún con la debilidad y la falta de aire propias de la convalecencia que fueron desapareciendo a medida que retornaba a mi cultura digestiva innata, es decir, las lentejas, los huevos rotos, las migas, su poquito de morcilla, sus bonetillos refritos con jamón, los churros con el cafelito, etc, etc….
….A todo esto, sin fumar un cigarro…Desconfiando de los remedios de la soviética médica luxemburguesa que me atendió, decidí hacerme un chequeo general aprovechando que uno en su lengua se explica mejor. Sana como una manzana fue el nuevo diagnóstico con una salvedad: aunque el colesterol no está alto, está descompensado a favor del malo lo cual va en perjuicio mío. Remedio: dieta antes de aplicar medicación si en tres meses de contención alimenticia no dominan las grasas buenas a las malas…
…Y aquí estoy de regreso a Luxemburgo ¡!SIN FUMAR Y SIN CHOCOLATE!!…y Luxemburgo no es un lugar donde se pueda vivir sin ambas cosas a menos que llegue el buen tiempo y uno pueda viajar FUERA de Luxemburgo…
Mi admirado Michael Onfray, después de haber dedicado varios títulos a desmontar a dios, se empleó a fondo contra Freud, deconstruyendo tanto su personalidad como sus teorías. Yo, desconocedora del tema psiquiátrico, quedé deslumbrada y soy capaz de jurar que Freud era un indeseable, pero en una cosa creo yo que debía tener razón: hay dos personas dentro de nuestra cabeza aunque yo las noto a las dos conscientes….
…Me siento como el golum….el de cara malvada dice “podemos fumarnos un pitillito, total menos de cuatro al día es no fumarrrrrr……” y el de la voz meapilas dice “nooooo, no podemos, ahora nuestros pulmones se están limpiando, hemos cumplido mes y medio, no nos tenemos que dejar vencer…”. Lo jodido del caso es que a mí me cae mejor el malo, no por el mensaje (que también), sino porque todos los meapilas me caen gordos….Y encima sin chocolate….que está en la lista de “alimentos a evitar”
Y esa es otra, que lo de las listas negras no lo soporto ni que sea en alimentos. Vivir al lado de Bélgica, con el aparador todavía lleno de las más diversas cajas de bombones que me regalan los niños y teniendo en el supermercado el superior “Cote d’Or aux noissettes”…tener que evitar el estante en que se encuentra y dirigirme al de los lácteos es todo un desafío para mis dos cabezas…Yo creo que en una de estas paso a comprender el misterio de la Santísima Trinidad…
Y luego las incongruencias: en la tabla de alimentos deseados está el aceite de oliva. Bien. Paseando distraidamente en la zona de encurtidos, unas apetitosas aceitunas italianas con ajo hacen volver los ojos codiciosos a mi golum malo que razona “Si el aceite es bueno…y…el aceite sale de la aceituna….podemos comer aceitunas sin temor”. El golum bueno dice que es lógico y en aquel mismo día, de visita en visita, ambas cabezas de acuerdo, se acaba la tarrina de las aceitunas… que pertenece a la lista negra de alimentos a evitar sin que se entienda por qué…
…Tendré que acostumbrarme a la bipolaridad…espero que no tenga efectos físicos como le pasa a Rajoy, nuestro primer ministro, cuyo golum malo le provoca una barba blanca que desmiente la rejuvenecida cabellera negra que tanto trabajo le debe costar producir a su golum bueno, con el resultado de un rostro bicolor que recuerda la historia del lobo que se pintaba de blanco para parecer oveja, suprema alegoría de la mentira….
….aunque, de verdad de verdad, yo creo que Rajoy es una leyenda urbana….nadie le ha visto aunque todos hablen de él…